miércoles, 31 de diciembre de 2025

Milanos en la niebla

 ¿Qué se puede ver de camino a Villanueva? Te preguntarás al tiempo que lees este título, o quizás no. Es un sendero largo pero bonito el de ir a Villanueva, se hace más o menos en dos horas y sobretodo la vuelta resulta ser muy rápida. Por lo que en todo este sendero algo se podrá ver cierto? 

Nada más cierto mi querido espectador. 

¿Qué pasa chavales? Está semana hemos cumplido otro de los retos que nos ponemos para superar todos los años en las diferentes épocas del año, y eso que aún no ha llegado el 2026. Entre estos "retos tradición" como yo los llamo, hay varios, muchos de ellos están ya en el blog de forma indirecta, ya que subo lo visto en dichos senderos, un buen ejemplo sería la Puebla de los Infantes, la cuál hacemos en diciembre o enero, y que luego publico aquí, (dentro de poco, otra vez) Son cosas que a mí me gustan y me relajan.

Hoy traigo uno de esos retos, hacer el camino de la vía verde dirección Villanueva al completo. De unos nueve 14 km en total, este camino cruza Écija y alcanza las proximidades de Villanueva, una aldea que se encuentra a las afueras rodeado de campiña.

Por desgracia para nosotros y para muchos el frío era abrumador, y provocó una niebla espesa que ni tu mismo sabías donde estabas. 

Por ello las fotos a mostrar no son muy buenas, disculpas de antemano

El camino, pues como siempre, un camino común y corriente, ahora lleno de vida gracias al invierno que hace crecer las hierbas dormidas por el verano. A su alrededor los únicos que quedan con hojas son los pinos, eucaliptos y cipreses, el resto de su primos se han pelado por completo.

Casi no se vio el sol en un radio de más de tres horas, horas en las que la penumbra inundaba la estepa. Los riachuelos ahora han vuelto a tener agua después de casi tres años vacíos, esto porque la tierra está muy enfangadas por las tan seguidas lluvias, imposibilitando la absorción de más agua y provocando que esta se encharque.

Mariposa Almirante rojo (Vanessa atalanta)

Las especies también van cambiando, y en las primeras horas del alba lo más destacable ha sido encontrarnos un Ratonero común, un Mochuelo observándolo desde una ruina cercana, más adelante un vulgar y algo que no había visto antes, un dormidero de Milanos reales, del cual salieron casi veinte ejemplares que estaban reunidos en las ramas altas.

Ratonero común junto a las ruinas, asustando al mochuelillo de abajo

Mochuelo en las ruinas, observando al intruso

Intento de foto de un milano real saliendo de los árboles (digo intento porque no se ve un comino)

Un plumón de ala de uno de los Milanos que encontré en el camino

Ya para el final del sendero llegas a la tan ansiada Villanueva, donde te espera el también deseado mollete con jamón, dos cosas que son meta a alcanzar si te propones este sendero, y que son obligatorias si después quieres volver jiji.

Cernícalo vulgar en un poste cercano

Garza real en pleno vuelo cruzando el sendero

Fíjate el frío que hacía que las pestañas se te congelaban por el agua de la niebla, era una locura

El final del recorrido tras la merecida parada en el bar para desayunar ha sido igual. Nada fuera de lo común, a parte del avistamiento de un Gorrión moruno y el comienzo de la aparición de la Oruga del prado.

Espero que os haya gustado la entrada, estoy retomando un poco los marcajes que tenía antaño a comienzos del blog por recordar buenos tiempos ya lejanos, 2023 cada vez me queda más lejos. 

Con esta hacemos la entrada 68 del 2025 que ha cuadrado en número con el año pasado, con incidencias curiosas. Espero que el 2026 entre en condiciones. Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

Feliz año nuevo a todos!!!!

martes, 23 de diciembre de 2025

La necesidad de alimento en invierno

Los días fríos de narices ya han llegado al igual que la navidad, (feliz navidad a todos los lectores por cierto) y por ello el alimento de las aves, los insectos principalmente, se han desvanecido con el vendaval helado de diciembre. Por ello siempre ponemos comederos en estas fechas, para ayudar a la fauna urbana a sobrevivir a estos bastos días fríos de noches aún peor. 

Hemos tenido picos absurdos y uno de los mejores ha sido tener hasta ocho gorriones en la misma terraza y dos tórtolas comiendo. Muchos de ellos han llegado a posarse sobre las jaulas de mis pájaros para intentar acceder a su alpiste, así que comparto algunas fotos de los eventos acontecidos, por desgracia no tengo fotos del pico de ocho gorriones simultáneos, pero algunas otras sí.

Pasan buena parte del día aquí, por ello les vamos a colocar alguna caja nido para ver si se quedan.

Disfrutadlas.

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

jueves, 18 de diciembre de 2025

La vida en la restauración de las gemelas 4°parte

Todo comenzó allá por enero de este mismo año, un mes en el que, a parte de otras muchas cosas, se dió por fin el visto bueno al comienzo de las obras de dos singulares torres gemelas que con mucha falta la necesitaban, porque de no ser así acabarían volviéndose una ruina más en el patrimonio antiguo, de tantas otras como ya existen, y de la cual se olvidarían el nombre. 

Todo esto comenzó con una entrada, y siguió hasta el día de hoy.

¿Qué pasa chavales? Hoy venimos con una entrada un tanto especial, hoy se conmemora la casi acabada obra de las torres gemelas, y se va a celebrar con la que creo que será la antepenúltima o penúltima entrada de la saga "La vida en la restauración de las gemelas" una saga que nació con el propósito de documentar los avances de dicha restauración y como los animales se adaptaban a ella. 

En este lugar vimos como, al igual que las obras avanzaban, la fauna iba retrocediendo cada vez más hasta llegar al día de hoy, a la actualidad, donde ya se han retirado los andamios que impedían el paso de las aves al lugar, y que ahora ha vuelto a ser colonizado en poco tiempo por ellas.

Bueno, para comenzar hagamos un vistazo rápido a la torre.

Como se puede observar en las fotos el cambio es muy notorio, destaca tanto en el barrio que hasta llega a ser excesivo porque hacía ya mucho que no deslumbraban así. Se han cementado y pintado, además se ha reconstruido varias partes que antes estaban ausentes en la estructura, o en estado deplorable, además se ha dado solución a las múltiples rajas y esconchones que poseía la torre.

Por otro lado, los mechinales delanteros han sido removidos al completo, parece ser que para algunos no quedan estéticos pero a mi parecer no molestan tanto, son una parte más del proceso de construcción de estas obras, aunque por la parte de atrás se han mantenido unos cuantos se han removido bastantes, ahora en unos momentos revisaremos bien el tema.

El resto de cosas están bien, han respetado en la mayor parte la estructura general y original, quizás sobraría un poco de pintura a mi parecer.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el planing sostenible que se dirigió al comienzo de todo no se ha cumplido del todo, más bien poco. Como ya vimos en la entrada anterior, y de lo que ya hablamos, las cajas nido colocadas eran pésimas, estaban mal/regular puestas y ya hablamos de los animales, la restauración a pesar de haber mejorado mucho el estado del edificio, ha dejado profundas cicatrices. El vulgar está desaparecido, no hemos vuelto a verlo las últimas tres veces que estuvimos allí, así como el mochuelo y los primillas (obvio porque están de migración) 

Los mechinales traseros se han borrado porque la cruceta se va a convertir en un próximo tejado, en cuyas paredes se supone por lo que me he enterado, que se va a poner nuevos mechinales ahí. Los pocos que han quedado han sido retocados con el típico agujero de 6,5 centímetros, pero han sido dominados en este tiempo por los estorninos que ya son plaga. Y sí gente, esto no es una queja, es un llamado de atención para que se pongan las pilas porque en este tema, está dejando que desear.

Sin embargo no todo se ha perdido. En verano el arquitecto avisó a mis compañeros de GREFA sobre la aparición de un nido de cernícalos dentro de la estructura, en uno de los mechinales. En la foto se notaban las garras amarillas, por lo que se entiende que eran primillas. Punto para las aves aquí árbitro.

Y llegamos así hasta el día de hoy, donde faltan todavía algunos andamios por retirar, y dentro de poco llegarán las golondrinas, los aviones, los vencejos y por supuesto nuestros primillas, y esperamos que por lo menos nos permitan colocarles cajas nido en condiciones, para que estos regresen tras un año de incertidumbre y una puesta con éxito, pero rápida. Esto es una muestra de que nuestro arte no tiene límites, pero también es una muestra de que hay que hacer las cosas bien, desde el principio para no volver a tener que arreglarlo

Así estaba la torre antes, pero ¿Y la vida que tenía? ¿Dónde está ahora? ¿Acaso es posible que sea cierto que lo que hace el ser humano SIEMPRE repercute? no lo sabremos jamás si no queremos saberlo o aceptarlo.

Las siguientes fotografías fueron realizadas por Miguel Ángel Gómez, creador original de dichas fotos.

Esperemos que todo prosiga de forma correcta con cada parte del contrato. Un saludo.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El arte de la cetrería

 No se puede negar que la cetrería es un arte, un arte muy antiguo y muy perfeccionado a lo largo de los siglos, un arte que se basa en la relación entre el cetrero, sustento de posadero móvil, y el ave rapaz que en ese momento se encuentre en el aire, ambos con un propósito, cazar lo que sea que se mueva. Pero este deporte no nació con ese propósito.

Los primeros registros de la cetrería se remontan a Asia, donde las tribus utilizaban halcones y águilas para cazar presas necesarias para su sustento, sin embargo, esto no solo se volvió una rutina necesaria para evitar el hambre, sino que representaba un vínculo entre el hombre y la naturaleza.

Con el tiempo, el cetrero pasó sus conocimientos a nuevas generaciones, así sucesivamente hasta que llevaron a Europa, Oriente medio y África.

En la Europa medieval se llegaba a considerar al cetrero y su arte como una actividad de prestigio o un signo de estatus, donde un halcón bien entrenado suponía tu cercanía a la nobleza, o incluso que fueses parte de ella. 

Con el avance de los tiempos, la cetrería obtuvo un nuevo enfoque, la conservación de un patrimonio muy querido, tanto el cultural como el animal, donde su principal función era de preservar a especies en peligro de extinción como el peregrino o algunas clases de águilas y búhos, así como su uso en hábitats modernos, como por ejemplo en los aeropuertos donde se usan aún para espantar a las aves que se encuentren allí y evitar así accidentes.

Fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. A día de hoy la tradición sigue viva, pero se enfrenta a todo el papeleo, legalizaciones y demás cosas que hacen que cada vez sea más difícil preservarla, al menos aquí. Es obvio que miramos siempre por la salud de las aves y su hábitat, pero resulta ser al final un proceso cansado, sin embargo, aquí seguimos, donde a pesar de todo, es un gusto volver a ver esos puestos de antaño y sus exhibiciones, que me recuerdan siempre a como inició todo lo que hoy estoy construyendo, incluido este pequeño blog.

Larga vida a mi amada cetrería por siempre.