miércoles, 4 de febrero de 2026

Vayamos a cambiar las cajas

 ¿Cómo estamos todos aquí? 

Hacía ya tiempo gente que no subía una entrada LARGA de este calibre, al igual que hacía tiempo que no teníamos marcha con las cajas, desde la pasada vez en Palma del río concretamente.

Hoy tocaba ya retomar la acción de limpieza y rectificado del patrimonio Ecijano, que hacía casi un año que no se tocaba nada. Desde el anillamiento aquí el pasado año, la iglesia de Santa María, la cual hemos visitado en esta ocasión sigue sorprendiendo.

Siete cajas han sido las elegidas, y el segundo cuerpo su sostén. Está siendo abrumadora la temporada presente, estamos trabajando en muchos flancos y sin embargo continuamos progresando día a día.

Ya llevamos colocadas en dos torres de aquí, más las de palma del río y el resto de lugares, verás tú luego para anillar.


Me sorprendió que nada más abrir la puerta, las palomas del arco de la entrada se metieron a la repisa de madera adornada del interior tras la entrada principal. Tenían frío las muy graciosas, así dejan la entrada, pues normal.

Bueno, como siempre lo primero es subir arriba, Santa María no es precisamente chica, es amplia y aunque no lo parezca está casi siempre bastante limpia porque por alguna razón los palomos no usan la torre para anidar en su interior como si pasa en otras.


Sin embargo si estado, aunque me duela decirlo es bastante lamentable, ya que por desgracia se cae a cachos, nada que una buena restauración no pueda arreglar, pero se ve que por el momento no está pensada.


Las cajas se encuentra en el segundo cuerpo de campanas, mal dicho porque este sólo tiene la matraca. 
Hacía un montón de aire así que tocaba llevar la chaqueta hasta el cuello.


Aquí las antiguas guerreras, que ya llevan desde 2021, osea unos cinco años aproximadamente y las cuales el año pasado ya le notamos algunos desperfectos, pero son las que mejor han aguantado.  


Aquí de paso hice una revisión a la caja que construimos haciendo una chapuza porque fue ocupada por una pareja que seguro que es masoca, y metimos ahí los pollos para que los terminaran de criar a salvo.

Para nuestra sorpresa sí, los pollos terminaron de ser criados y se fueron.


Aquí una muestra de que los cernícalos si terminaron de criar los pollos del nido que se destruyó y calló hacia las barandas. También es una muestra del instinto maternal de estos bichos.


Que bonita está foto.


Comenzamos con la obra, aquí las cajas nuevas van a ser cajas típicas pintadas de forma simple y ya, porque ya una vez estabilizada la bandada no es necesario tanto camuflaje.


Aquí un ejemplo de lo buenos controladores que son dentro de las zonas de caza que escogen, tres de las cajas estaban llenas de presas momificadas que los primillas no consumieron por su abundancia. Entre estas presas había topillos, ratones de campo, saltamontes y salamanquesas.


Otra de las cajas con despensa, está con gran cantidad de saltamontes y élitros de escarabajos variados.


Aquí nuestro compañero Luis, aportando arena a una de las cajas recién colocada.


He aquí el remplazo de la caja para cernícalos masocas, esta se podría decir que es a prueba de pajaricidios jiji


Y aquí otro de los nuestros, José María, encargándose de otra de ellas




Algunas van un poco más para el exterior.


También reutilizamos la arena de las cajas anteriores, porque les gusta utilizar de nuevo el sustrato anterior que resulta ser una manta de egagrópilas suaves donde se les facilita poner los huevos, por ello reutilizamos una parte de la arena curada y una parte de arena nueva.


Y ya terminamos recogiendo y podando un poco todos los jaramagos crecidos arriba para quitar los excesos y que no estorben, así de paso limpiamos.



Esperamos que os haya gustado, un saludo y hasta una próxima entrada.