sábado, 24 de febrero de 2024

Jornada de colocación de cajas nido para el Cernícalo primilla


Hace ya unos días, concretamente el 10 de febrero, estuvimos colocando cajas nido para el cernícalo primilla en algunas torres de mi pueblo.

Voy a resumiros toda la maravillosa experiencia para que podáis verla.

llegamos por la mañana temprano a la primera iglesia, de nuevo no diré los nombres de las iglesias donde han sido puestas, debido a que hoy en día hay demasiado curioso con malas intenciones, y aparte que a estos animales hay que dejarlos tranquilos. 


Cajas tematizadas.

Subimos a la torre por una escalera bastante estrecha, llegamos al campanario y nos pusimos manos a la obra.


Imagen de una de las cajas.

Estas cajas están hechas de planchas de aislante térmico, recubiertas con mortero y después están pintadas para asimilar, los ladrillos de la propia torre, además están numeradas para garantizar un mejor seguimiento. Se abren por el frente, deslizando la parte del agujero.

La medida ideal del diámetro para el agujero es de unos 6,5 cm ( por si queréis hacer vuestras propias cajas en casa)

Además la idea es, una vez que los halcones críen, anillar los pollos.

                           
                                                                               
                        Cajas nido ya colocadas en el campanario de la iglesia.

                           
   
Aquí está el susodicho, observando desde un tejado. Los primillas llegan en febrero y para cuando pusimos las cajas ya habían llegado algunos ejemplares, de hecho, mientras las poníamos, pudimos ver algunos que pasaban volando al lado nuestro.

                            

                                          Imagen de la caja nº5

Las cajas se rellenan por dentro con arena fina, que se asimila al lecho de tierra que los propios mechinales producen con el pasar del tiempo y donde el primilla de forma natural, pondrá sus huevos.


Saco con la arena.


Caja nido nº5 con la arena ya en su interior.

Estuvimos un buen rato colocándolas, hasta que en un momento vimos que los palomos comenzaron a salir volando frenéticamente, había algo intentando cazarlos, hasta que, en un rápido ataque este Águila calzada logró dar un golpe a uno de ellos, pero no logró matarlo fallando el intento de comérselo.

Insistió un rato pero después abandonó y se fue.


Águila calzada.

Luego proseguimos con las demás, estas iban destinadas a otra iglesia diferente. En este caso, están hechas de madera y no es necesaria la pintura, puesto que van colocadas por dentro y no sobresalen.
Además, estas se abren de forma lateral.


Estas no tenían números, así que tuvimos que numerarlas nosotros.




Imagen de una de ellas después de su colocación.

Esto ha sido todo por hoy camperos. Las cajas las han colocado agentes y colaboradores de GREFA, los cuales nos han invitado a nosotros ha asistir a la colocación. Un saludo a ellos y gracias por el gran trabajo que están realizando.

Un saludo y hasta otra.
 

jueves, 22 de febrero de 2024

Un gavilán en pleno pueblo!!!

 Ayer fue un día bastante ajetreado para mí, así que en cuanto pude, me tomé un merecido descanso y mientras hacía esto, me salí a mi terraza.

Cuando llevaba ya, un buen rato fuera, comencé a escuchar un grupo de golondrinas piando repetidamente, pero este no era el canto normal de la golondrina común, no, este era seguido y muy agudo y repetitivo.

En los años que llevo haciendo seguimiento de golondrinas me he percatado de dos cosas, a la hora de que estas aves realicen este tipo de canto.

-La primera: es que lo hagan cuando los machos pelean por la conquista de un territorio.

-La segunda: cuando intentan expulsar a algún individuo no deseado en su territorio.

Miré hacia arriba y efectivamente, allí estaba, un grupo de golondrinas de unos ocho individuos pegándole a lo que mis ojos confundieron al principio con una tórtola, hasta que me aclaré la vista y me di cuenta de que era un gavilán!!

Me pareció bastante curioso y fui corriendo a por la cámara para inmortalizar el momento, curioso, pero ese mismo día, algo en mi interior me dijo que no guardase la cámara, si lo hubiera hecho no hubiera obtenido estas fotos.




Para cuando pude realizar las fotos, el animal estaba ya bastante lejos.
Pero aquí está la prueba.

Hace ya un año que vi el primer gavilán en el entorno urbano de Écija, y este es el segundo, mas un buitre negro que cruzó por el pueblo el año pasado.

Un saludo a todos camperos.


Algunas fotos del comedero urbano

El otro día estuve realizando algunas fotografías de las aves que se acercaron al comedero urbano,
pude realizar muchísimas fotos de un verderón común macho que viene muy seguido al comedero.


Verderón común macho.


Verderón común macho.

Durante unos momentos me pareció ver una forma pequeña moviéndose por las macetas, resultó ser un gorrión común que suele comerse las semillas que caen del comedero.


Aquí está el guardián de mis cultivos.


Aparece entre las sombras y vuelve a las sombras.


Verderón y Gorrión.


Mi guardián siempre en las sombras jijiji.

Después apareció Caradangel, una tórtola turca que desde hace ya unos años viene a comer a la terraza.
Su nombre es una larga historia y sería muy pesado contarla aquí, así que le dedicaré una entrada entera para ella. 


Continuaron comiendo, hasta que en un momento mientras descansaba la vista, el verderón macho salió volando y otro ocupó su lugar y se posó en la cuerda del toldo.                                      


Resultó ser un ejemplar hembra, que también había venido en otras ocasiones.


Hembra de Verderón


Curiosas fotos que logré captar cuando un grupo de golondrinas comunes los alertaron a todos.


Mis tres mosqueteros.

Eso es todo por hoy camperos. Un saludo y hasta otra.

 

viernes, 16 de febrero de 2024

Comienza la actividad en los comederos

Hace unas semanas pude observar la llegada de algunos ejemplares de Verderón común al pueblo, durante los días en los que la temperatura subió.

Días más tarde conseguí ver algunos ejemplares de verderón comiendo en el comedero urbano de mi casa.

Hace ya tiempo que coloqué un pequeño comedero en mi terraza, construido con un medio coco que sobró de un helado del supermercado.

Bueno pues hoy  17/2/24 he podido tener la suerte de fotografiar, dos ejemplares que han venido a comer al comedero.

Las fotos las he realizado con el móvil, por eso no tienen la calidad que me gustaría, pero en ese momento no alcanzaba la cámara.


Curiosa foto que logré capturar con el móvil, uno de ellos está saltando, buena cámara tiene el móvil jijiji.


Después de comer y moverse por todos los lugares posibles donde posarse de la terraza se fueron.
me ha encantado verlos.

Un saludo camperos y hasta otra.

domingo, 4 de febrero de 2024

La expansión del rabilargo continua

 Ayer estuvimos dando una vuelta por la campiña de mi pueblo, cerca del cauce del río Genil.

cuando estábamos andando escuchamos un canto bastante familiar, uno muy parecido al de la abubilla pero más seguido y agudo.

estuvimos observando un buen rato y encontramos de donde provenía el sonido, este venía de un grupo de rabilargos que estaban saltando entre los eucaliptos del río.


Rabilargo ibérico (cyanopica cooki)

Esto me ha parecido muy interesante. Hace ya un año (por lo menos) que conocí la existencia de ejemplares de rabilargo, que habían sido vistos por la zona, yo también había visto rabilargos en la zona de Écija, pero únicamente en Cuesta blanca, que está bastante alejada del pueblo y no en el propio río.

En la foto se aprecia tres de los ejemplares que estaban en el grupo, se sabe que la especie está en expansión, pero no esperaba que llegaran tan cerca de las zonas de cultivo. Los ejemplares que avistamos el año pasado también los vimos en invierno, cuando llegó la primavera se marcharon.
A ver que pasará con estos.

Aprovecho para mostrar algunas fotos que realicé durante el paseo.


Ratonero común (buteo buteo)


Tarabilla común (saxicola rubicola)


Colirrojo tizón (phoenicurus ochruros)

Espero que os gusten camperos.
Un saludo.


viernes, 2 de febrero de 2024

Menos gatos y más primillas

En mi pueblo se ha vuelto muy común, el añadir comida día tras día, en los típicos cuencos para gatos que podemos encontrar en la calle.

Según la gente, esto ayuda a que haya más gatos y estos se coman las ratas que viven en las casas abandonadas.

Primero que nada, el tema de que los gatos se comen a las ratas es falso, si bien los gatos son por naturaleza depredadores de ratas, estos si están sobrealimentados no cazaran ninguna.

Esto lo comento por la cantidad de comida que se les añade en los cuencos, es más, muchas veces hay explosividad de ratas porque estás se comen el pienso, paté y toda la comida restante, que los gatos no se comen.

El problema de esto no es solo que estamos provocando que los cazadores naturales de las ratas, los gatos, no se las coman, si no que estas, estén sobrealimentas y críen más.

Después está la segunda cara de la moneda, los propios gatos.
 
Estos al estar sobrealimentados, se ponen en celo y, con la cantidad de comida que tienen se ponen a criar de nueve en nueve camadas, que se alimentarán tarde o temprano de esta misma comida.
Aquí es donde viene el problema, al tener crías, tarde o temprano los gatos pelearán por la comida y al no haber para todos tirarán de la segunda opción, y no, no son las ratas, si no los pájaros.

El problema es que normalmente las manadas de gatos se instalan en las iglesias o casas abandonadas y, aquí es donde entra en juego nuestro querido primilla.

                               

 Cernícalo primilla volando: Imagen sacada de Agencia sinc.
                               
Este anida normalmente en los mismos lugares donde los gatos suelen instalarse, y esto es un problema, ya que normalmente, las crías ya crecidas de los halcones, se asomarán al nido según vaya aumentando su edad.

El claro error, es que las crías de gato (ya de adultos) han aprendido mucho antes lo que es cazar aves y estos comenzaran a cazar una por una las crías de cernícalo que se asomen a la entrada de su nido.

Es curioso, pero con el paso de los años me he percatado que, en toda casa abandonada en la que haya un grupo de gatos domésticos, no habrá ninguna otra especie habitando el lugar. Las ratas se irán, sí, pero a costa de un hábitat perdido para especies como el cernícalo primilla/vulgar, la lechuza y otras aves que si tienen como dieta estricta, los pequeños roedores.

 Hace tiempo, encontré esta imagen en internet que contenía este subtitulo:


Imagen sacada de revista quercus.

Un gato caza un ejemplar de Gallotia stehlini, una especie endémica de Gran Canaria

Los gatos están siendo los causantes de poner en peligro de extinción a más de 30 especies, solo en las islas canarias, y aquí en mi pueblo hay más 10 especies amenazadas:

entre ellas: las golondrinas y aviones, los vencejos pálidos y comunes, las dos especies de cernícalos, la paloma domestica, la tórtola turca, el gorrión común, el jilguero europeo, el verderón común...

Eso ha sido todo por hoy camperos, recordad siempre que hay que escuchar antes de decir o actuar, y siempre con el debido respeto a los demás.

Un saludo y hasta otra.