sábado, 28 de junio de 2025

El campo no es un zoo particular

 Advertencia: El siguiente escrito no pretende ser una crítica de ningún tipo o forma, pretende ser una opinión personal sobre diversos temas, siéntete libre de leerla las veces que quieras, o pasarla en el caso de que no te interese.

Tampoco pretende incluir a ninguna persona de forma particular, sino a las personas en general. El autor del escrito no se hace responsable si te sientes identificado.

Esto es un blog.

Y como cualquiera de su categoría, es un blog de naturaleza, donde enseñamos la actualidad de la fauna de Écija y proponemos actividades y medidas para mantenerla.

A pesar de todo lo que vemos en la pantalla, todas mis fotos, las anotaciones, y todos los ja ja que hay aquí, muchos no se imaginan lo que hay por detrás. Todo lo que aquí subo, expongo y comparto con el mundo, no deja de ser una parte de mi tiempo, una afición que, con muchos años de esfuerzo, dedicación y aprendizaje, se está convirtiendo en un estilo de vida que me llena el alma cada día que pasa. Mas eso no significa que no pueda llegar a ser doloroso.

Los humanos a veces hacemos cosas estúpidas, y hoy vengo a destapar un par de cosas que no comento, y que me gustaría comentar.

Hay muchos elementos que componen un ecosistema, entre ellos están el biotopo, la biocenosis y las relaciones.

Dichas relaciones se componen de las interacciones que tienen los seres vivos entre ellos y con el medio.

Y tras unas semanas de reflexión me he dado cuenta, con el paso de los días, de que los humanos estamos muy lejos del equilibrio que se propone con la naturaleza. Hacemos demasiadas cosas porque nos obligan, porque no nos gusta pero nos pagan, o por la dichosa fama que tanto daño hace, y eso no es estar en armonía ni mucho menos.

¿Queréis un ejemplo? Hace ya cuatro semanas que el primo Alberto abandonó su lugar de cría y se fue de garbeo veraniego, para descansar, cosa normal.

Dos semanas después, al volver y comprobar el lugar me quedé atónito. Habían terminado de realizar una poda masiva a los árboles que habían empezado hacía ya días. Pensábamos que era muy mala época por los animales que criaban en aquel momento, pero lo peor estaba por llegar, ya que no era solo la época lo que estaba mal, sino que lo que estaba mal, era el modo de la poda.

Habían arrancado de cuajo ramas de acacias sanas, despojado se sus cortezas a algunas moreas, y lo peor, el árbol en el que el primo Alberto criaba, ha sido destrozado, un destrozo que ha acabado con la mitad izquierda del árbol caída porque dejaron las ramas de la vieja acacia con cortes mal ejecutados y tan profundos en sus troncos, que las ramas colganderas ahora han caído al suelo, y que no se recuperarán en años.


Mira esas ramas destrozadas, dejadas colgando como si fuesen inútiles


Una acacia destrozada


La casa del búho Alberto



Un destrozo que no tiene sentido, porque la excusa es los incendios, sin embargo todo el material "inflamable" que estaba seco, ahora está apilado en grupos que sí son muy vulnerables al fuego, y que tras varias semanas aún no se han llevado de lugar, y el calor no disminuye ni un pelo.


¿Sabéis lo que significa? que la han hecho sin ganas, corto aquí, corto allí y solucionado, pero no gente, así no se hacen las cosas.


Me alegra saber que el primo Alberto sigue por aquí

Mientras observábamos este Elanio, recordé esto y me derrumbé por dentro, porque la gente parece no apreciar el esfuerzo que hace uno para que estos animales que tanto bien hacen, merezcan de verdad un lugar en nuestros pueblos, y en cambio, en una tarde medio merendero destruido.

¿Ahora qué? Siendo esta mi única pregunta.

Que va a pasar entonces con otros sitios como el huerto de mi abuelo, los caminos de la vía verde, el dormidero de búhos chicos, las cajas de RED. Astigi, las colonias de primillas...

El futuro es incierto, pero tras varias muestras de nuestra mentalidad, dejando a los niños corretear como locos cerca de animales salvajes, meterse donde estos descansan, destrozar sus lugares y sacar a pasear a sus perros con la excusa barata de verlos, asustarlos para ver donde se posan, y añadir al Instagram una historia con el #vivalavida, es horrible. 

Hay animales que no deben ser perturbados porque podrían poner nuestra vida en riesgo, como los jabalíes, porque el hecho de pensar parece que a veces se nos queda corto. Si ya a nosotros nos cuesta quedarnos en casa para ir los días justos con el propósito de que ciertas especies protegidas no se vayan de sus sitios, a esto como lo llamamos, que van casi tres veces cada semana y sin control ninguno.

¿Esto es una crítica?, no, ni pretende serlo. ¿Es un toque de atención?, sí, evidentemente, porque esta situación debe parase, ya hemos visto lo que puede hacer el desapego, que a veces es mucho y que a veces todos tenemos, en las Torres Gemelas.

Es un trabajo difícil, mantener todo lo que mantenemos, y parece que muchas personas no lo entienden, o no lo quieren entender.

Somos, aunque no queramos admitirlo, a veces, el daño más grande que existe, y el hecho, es que la historia se repite una, y otra, y otra vez en un bucle sin fin.

El campo NO ES UN ZOO PARTICULAR, y lo único que vamos a conseguir es poner en riesgo nuestra vida y la de ellos.

Nos vemos con más y mejor en otra entrada.

Posdata: todo aquél que lea está entrada, por favor, envíala a aquellos que les guste el tema y que compartan nuestra opinión. Gracias.

viernes, 27 de junio de 2025

Anillamiento científico del Cernícalo Primilla 2° parte

 Hola chavales, cómo va todo???

Aquí volvemos con la segunda parte de la entrada del anillamiento científico del primilla en Écija. Para hacer un resumen de la entrada anterior sobre el tema, pues fuimos a anillar a una de las iglesias que se encuentran dentro de la zona de "estudio", de la que anillamos nueve pollos, cinco de ellos siendo bastante grandes entre 20-27 días, y la restante más pequeños, de entre 12-18 días.

Bueno, resulta y resalta que tras la espera de una semana para comprobar las edades de los pollos, decidimos ir ya a anillar en el lugar.

No lo dije el año pasado, la finca donde anillamos se llama Tejadilla, y es una finca privada donde se encuentra construido el único primillar privado de Andalucía, de la mano de GREFA y su respectivo dueño. Podéis ver más en el perfil de GREFA o en el programa Espacio Protegido.

La falta de primillas este año debido a las recurrentes danas de este invierno y primavera, ha provocado que la expectativa de poder disfrutar de la vista de casi el doble de parejas del año pasado, se vaya a pique porque han sido las mismas del año pasado. ¿Lo bueno?, que han salido 40 pollos aprox. 

Llegamos allí por la tarde, con más de 40 grados, y rápidamente nos dispusimos a anillar.

Sacamos casi todas las talegas que el equipo tenía, ya que esto había que hacerlo lo más rápido posible, por la temperatura, y para que los pollos sigan siendo alimentados.


Primer pollo, recién extraído de su casa para su anillado 


25 días aprox. posiblemente


Los pollos de primillas, junto con el resto de la mayoría de halcones, tienen edades parecidas, ya que las hembras comienzan a incubar una vez los huevos están puestos, esto, de paso, responde  a la pregunta que se hacen muchos, sobre las adopciones.

Cuando un primilla es encontrado vivo a tiempo, se le introduce en una caja nido adoptiva, donde los adultos de dicha caja lo alimentan como si fuera uno más de sus hijos, a esto se le conoce como Fostering.

En este primillar se han introducido a día de hoy, más de tres ejemplares empleando este método, y hasta el momento han avanzado sin problema.

Y por si alguien se hace la pregunta, no, las nocturnas no crían todos los pollos a la misma edad, ya que comienzan a incubar en cuanto sale el primero.


Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma


Llegando a la segunda planta, el número de cajas ocupadas disminuye significativamente, esto se debe a que, al estar la planta más cerca del suelo, el primilla siente que corre más peligro que en plantas más altas como en la tercera del mismo primillar, desde donde pueden ubicar rápidamente el peligro si se sienten amenazados.


Introduciendo hermanitos molestos en su caja.


Detalle del más pequeño de la misma familia


Para este punto, llegando ya a la mitad del recorrido, nos dimos con la sorpresa de una caja con cinco pollos apunto de salir pitando en cuestión de horas prácticamente, de esta, salió un elevado número de hembras, tres de ellas y dos machos restantes.

Además, ubiqué a la Carraca en uno de los postes traseros sin embargo no me dio tiempo de anticiparme con la cámara por lo rápido que se movía, (han criado en una caja nido de autillos cerca del Hacking).



Aquí una breve pero hermosa pasarela fotográfica de la hembra más grande.




Esta de aquí abajo tampoco se queda muy atrás y le pisa los talones, casi ganándole por el mal genio.


Cuidado gente que esta, esta nos mutila la mano con rapidez.



Primilla en miniatura


Estás tres fotos de arriba, enseñan un ejemplo de Fostering, el primilla más pequeño es sujeto de estudio ya que pertenece a la zona de la torre de Santo Domingo, y fue introducido hace días, a día de hoy ha crecido bastante.


Y ya pasamos a la guinda de pastel, se nos olvidó mencionar que este año, de los Mochuelos del año pasado que fueron liberados en el Hacking, dos se han mantenido en la finca y han estado probando nidos, hasta encontrar una caja en el ala sur que han usado como nido.

Ha habido cositas, ya que una caja de la segunda planta se encontraron dos huevos de Mochuelo.
Y en la tercera planta, se encontró dos cajas bastante curiosas, una de ellas con una despensa cargada de bichos y pajarillos, signo de mochuelo, y otra con cinco huevos de primillas hueros, y un pollo de mochuelo con apenas un día dentro!!!!.

Que habrá pasado aquí, bueno, se teoriza que como el Mochuelo que está criando es bastante territorial, habrá expulsado a alguna pareja de primillas que habían puesto, y él se ha quedado con la caja.


Pero mira que cosa más bonita.


Despensa del Mochuelo

Esperamos que os haya gustado, tened en claro que la parte tres llegará en estos días, y a lo mejor la cuatro...

Un saludo a todos y nos vemos en una próxima entrada.

domingo, 22 de junio de 2025

Una semana con muchos bichos

 No puedo evitar mencionar el echo de que el calor hace estragos en todos, hay quien se sabe por las paredes después de tres días de calor, hay quien se sale para tomar el airecito.

Lo que pasa es que los bichos son como nosotros, quieren salir a tomar el fresquito,que tampoco es que haya mucho, y acaban cayendo de sus nidos.

Tenemos en la lista un lechuza burlona, un autillo y varios primillas, entre ellos el cara guapa de abajo.

Este animal se lo encontró una amiga de mi madre, que salía de la torre de Santo Domingo cuando lo localizó atemorizado en una esquina, nos mandó un saludo y nos dijo que fuéramos lo antes posible.

El cura, muy amable por cierto, accedió a abrirnos. Tan pequeño pensábamos que era, que el truan se metió por allí y el cura no había logrado verlo, sin embargo cuando llegamos estaba en la propia puerta, a la espera de las cebas de los padre, tras esto logramos meterlo en una caja de zapatos que teníamos a mano, para una vez en casa, meterlo en la caja nido de vulgares.


Tratamos de llevarlo a donde está el primillar de GREFA, pero no conseguimos contactar con el dueño de la finca y nuestro contacto no podía recogerlo hasta las ocho.

La tarde con el fue muy tranquila, le dimos su espacio y no lo obligamos a salir por lo chillón que era. Para hidratarlo y mantenerlo bien, le dimos pollo, ( nunca cerdo) mojado con agua,y a base de intentar picarme, logró coger uno de los cachos y le cogió el gusto, ya en un momento dado se lo comenzó a comer solo.


Ya por la tarde, se lo dimos a nuestro contacto, aunque un rato antes habíamos ido encargados a la policía para recoger otro que se habían encontrado.





Mira que cosa, es una lástima que animales tan bonitos como este, acaben muriendo por la forma de nuestras construcciones y nuestro clima, que se vuelve en la contra de la descendencia de las especies que las habitan.


Dormía como un lirón, esperemos que le vaya bien, un saludo y gracias.