Hola chavales, cómo va todo???
Aquí volvemos con la segunda parte de la entrada del anillamiento científico del primilla en Écija. Para hacer un resumen de la entrada anterior sobre el tema, pues fuimos a anillar a una de las iglesias que se encuentran dentro de la zona de "estudio", de la que anillamos nueve pollos, cinco de ellos siendo bastante grandes entre 20-27 días, y la restante más pequeños, de entre 12-18 días.
Bueno, resulta y resalta que tras la espera de una semana para comprobar las edades de los pollos, decidimos ir ya a anillar en el lugar.
No lo dije el año pasado, la finca donde anillamos se llama Tejadilla, y es una finca privada donde se encuentra construido el único primillar privado de Andalucía, de la mano de GREFA y su respectivo dueño. Podéis ver más en el perfil de GREFA o en el programa Espacio Protegido.
La falta de primillas este año debido a las recurrentes danas de este invierno y primavera, ha provocado que la expectativa de poder disfrutar de la vista de casi el doble de parejas del año pasado, se vaya a pique porque han sido las mismas del año pasado. ¿Lo bueno?, que han salido 40 pollos aprox.
Llegamos allí por la tarde, con más de 40 grados, y rápidamente nos dispusimos a anillar.
Sacamos casi todas las talegas que el equipo tenía, ya que esto había que hacerlo lo más rápido posible, por la temperatura, y para que los pollos sigan siendo alimentados.
Primer pollo, recién extraído de su casa para su anillado
.png)
25 días aprox. posiblemente
Los pollos de primillas, junto con el resto de la mayoría de halcones, tienen edades parecidas, ya que las hembras comienzan a incubar una vez los huevos están puestos, esto, de paso, responde a la pregunta que se hacen muchos, sobre las adopciones.
Cuando un primilla es encontrado vivo a tiempo, se le introduce en una caja nido adoptiva, donde los adultos de dicha caja lo alimentan como si fuera uno más de sus hijos, a esto se le conoce como Fostering.
En este primillar se han introducido a día de hoy, más de tres ejemplares empleando este método, y hasta el momento han avanzado sin problema.
Y por si alguien se hace la pregunta, no, las nocturnas no crían todos los pollos a la misma edad, ya que comienzan a incubar en cuanto sale el primero.
.png)
Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma
.png)
Llegando a la segunda planta, el número de cajas ocupadas disminuye significativamente, esto se debe a que, al estar la planta más cerca del suelo, el primilla siente que corre más peligro que en plantas más altas como en la tercera del mismo primillar, desde donde pueden ubicar rápidamente el peligro si se sienten amenazados.
.png)
.png)
Introduciendo hermanitos molestos en su caja.
Detalle del más pequeño de la misma familia
.png)
Para este punto, llegando ya a la mitad del recorrido, nos dimos con la sorpresa de una caja con cinco pollos apunto de salir pitando en cuestión de horas prácticamente, de esta, salió un elevado número de hembras, tres de ellas y dos machos restantes.
Además, ubiqué a la Carraca en uno de los postes traseros sin embargo no me dio tiempo de anticiparme con la cámara por lo rápido que se movía, (han criado en una caja nido de autillos cerca del Hacking).
Aquí una breve pero hermosa pasarela fotográfica de la hembra más grande.
.png)
.png)
Esta de aquí abajo tampoco se queda muy atrás y le pisa los talones, casi ganándole por el mal genio.

.png)
Cuidado gente que esta, esta nos mutila la mano con rapidez.
.png)
.png)
Primilla en miniatura
Estás tres fotos de arriba, enseñan un ejemplo de Fostering, el primilla más pequeño es sujeto de estudio ya que pertenece a la zona de la torre de Santo Domingo, y fue introducido hace días, a día de hoy ha crecido bastante.
Y ya pasamos a la guinda de pastel, se nos olvidó mencionar que este año, de los Mochuelos del año pasado que fueron liberados en el Hacking, dos se han mantenido en la finca y han estado probando nidos, hasta encontrar una caja en el ala sur que han usado como nido.
Ha habido cositas, ya que una caja de la segunda planta se encontraron dos huevos de Mochuelo.
Y en la tercera planta, se encontró dos cajas bastante curiosas, una de ellas con una despensa cargada de bichos y pajarillos, signo de mochuelo, y otra con cinco huevos de primillas hueros, y un pollo de mochuelo con apenas un día dentro!!!!.
Que habrá pasado aquí, bueno, se teoriza que como el Mochuelo que está criando es bastante territorial, habrá expulsado a alguna pareja de primillas que habían puesto, y él se ha quedado con la caja.
Pero mira que cosa más bonita.
.png)
Despensa del Mochuelo
Esperamos que os haya gustado, tened en claro que la parte tres llegará en estos días, y a lo mejor la cuatro...
Un saludo a todos y nos vemos en una próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario