viernes, 10 de mayo de 2024

Casi la atropellamos

 El fin de semana pasado decidimos hacer un pequeño viaje por carretera. La carretera es una carretera local que está rodeada de campos de cultivos y campos de olivos y almendros.

Bueno, en una de las curvas, giramos el coche y se nos puso por delante una recta con una bajada enorme y al fondo se podían observar aves en medio de la carretera.

Un grupo de cuervos estaban peleando contra algo que estaba estorbándolos mientras depredaban una liebre atropellada.

                 

Nosotros frenamos un poco para que a ellos les diera tiempo a salir volando, cuando de pronto, en un abrir y cerrar de ojos lo hicieron, solo que, uno de ellos quedó en medio de la carretera, inmóvil, defendiendo el desayuno.

Comenzamos a acercarnos y el animal persistía y no echaba a volar, para este punto comenzamos a sospechar que no era un cuervo, sino otra ave diferente, ya que los cuervos suelen abandonar la comida cuando pasan los coches, pero justo después retornan, pero este ejemplar no la soltaba.

               

                                      Pájaro misterioso en la carretera

                

Ya que no venía ningún otro vehículo, nos acercamos lentamente hacía el animal, cuando mi padre alertó que era un águila, le eché un vistazo rápido y logré observar una hermosa hembra de Aguilucho lagunero occidental.

En ese momento me di cuenta, los laguneros son aves cazadoras, pero una pequeña parte de su dieta se basa en carroña que puedan encontrar en las rondas de caza, por eso estaba allí.

Llegamos a acercarnos casi a 5 metros cuando el animal echó a volar, comenzamos a acelerar y frenamos de repente, porque el ave no cogía altura, había cogido la liebre con las patas y pesaba mucho para ella. Fueron como 10 segundos con el animal justo en frente del capó del coche, sin poder subir de altura, cuando comenzó a llegar otro coche.

                 

                                        Hembra de lagunero volando

                 

No sabíamos como actuar, porque el animal, no conseguía alzar el vuelo y el otro coche se estaba acercando. Fueron momentos de tensión.

                 

No quedaba opción, había que acelerar, comenzamos a acerlo y el animal se nos iba acercando poco a poco, temíamos lo peor, hasta que de repente, el animal voló hacia el lado de la carretera, se salió hacia los girasoles, de repente soltó la liebre y como si fuera una pluma al viento ascendió rapidísimo.

Se notaba que le pesaba bastante. Al final proseguimos nuestro camino y no ocurrió nada. Cuando continuamos pudimos ver a la distancia que el animal había vuelto a lanzarse a por la presa porque los cuervos estaban de regreso.  

                 

                      Imagen del lagunero una vez que salió de la carretera

Pude detectar que era una hembra de lagunero por las marquitas que posee en el obispillo, de color crema.

Por este tipo de situaciones camperos, es por lo que se producen tantas muertes de rapaces, tanto diurnas como nocturnas, en las carreteras que bordean nuestros campos. A los animales nos les da tiempo a despegar y son atropellados o golpeados, y quedan heridos.

Un saludo y hasta otra camperos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario