sábado, 25 de mayo de 2024

Otro año más volvieron y ahora averigua donde anidarán...

Las golondrinas dáuricas (cecropis daurica) denominadas adorablemente en este blog como dáuricas simplemente. 
Un animal bellísimo, hermoso y ¡¡¡tremendamente tiquismiquis!!!

No sabéis lo horripilante que es esta especie para críar y escoger los lugares de anidación. Así que hoy, os voy a aportar pruebas de esto y a contar una pequeña historia de paso.

Es una especie de golondrina de la familia Hirundidae (como todos sus congéneres), habita en hábitats calurosos del sur de España y frecuenta lugares con poco acceso para el humano y otras especies, entre las que se encuentran otras golondrinas. La subespecie que frecuenta nuestro país es la ssp rufula, que se caracteriza por tener el pecho menos moteado, aunque en todo el mundo se distinguen 10 ssp. Si queréis más información visitad las entradas anteriores sobre la especie.

Bueno, el año no está siendo especialmente caluroso, el año pasado la fecha de llegada de la especie fue en marzo, debido a las olas de calor que tuvimos, concretamente la primera pareja que avistamos fue el 20 de marzo. Este año, la primera pareja avistada fue el 19 de mayo, dos meses de atraso, aunque esta es la época de llegada original, sin contar las temperaturas añadidas por el cambio climático.

Hay una pareja que comenzamos a seguir dos años antes de que la pandemia del covid-19 nos encerrara en casa. Anidaba en el puente de hierro, a las afueras del pueblo y debido a esta les perdimos la pista, para cuando nos dejaron salir y pudimos volver, el nido que seguíamos se había caído por completo y no había rastro de la pareja.

El año pasado volvimos a cogerles la pista, las encontramos en el mismo puente pero no encontramos su nido. La mayoría de veces, realizan anidaciones poco fieles a los lugares anteriores de anidación, no siendo tan fiel como la golondrina común y pueden ser tremendamente erráticas.

Bueno este año han vuelto a la zona y algo curioso ha pasado.
                               
            Ejemplar de la pareja sobrevolando el territorio. foto de 25/5/24

Os acordáis de que hace unos segundos os comenté que el año pasado no logramos localizar el nido, pues unos días antes de que llegara la pareja, me fijé mejor en el puente buscando indicios del nido pasado, observé el ultimo arco del puente, por donde antaño la pareja volaba pero no había ningún nido,
ya os imaginareis mi sorpresa al fijarme bien en uno de los arquitos pequeños de los laterales y encontrarme con esto.

                             
              Nido del año pasado ¡al fin localizado pero ya abandonado!

Ofú la torrija, nunca, jamás, never, se me ocurrió mirar en los arcos pequeños, siempre pensé que eran demasiado pequeños para que los animales puedan colocar su nido, pero las he subestimado, denuevo.

Y diréis de nuevo ¿por qué? pues, desde que descubrí la especie en 2016, cuando encontré mi primer nido en las casas abandonadas cerca del centro comercial, las subestimo siempre.

En los puentes cercanos a la zona ocurrió que una vez, salimos a revisarlos y encontramos muchas marcas de anidaciones anteriores pero estaban en desuso.
                                
                                    imagen de 2022 del nido

Bueno, el año pasado no revisamos los puentes porque pensábamos que no los habrían usado, las marcas de las anidaciones estaban en un estado bastante deplorable y parecía que hacía años que habían dejado de venir, de nuevo me equivocaba, hace unos días, en google maps encontré esta imagen.

                            
                               Imagen sacada de Google maps 2023

La pareja si volvió, justo cuando eliminamos el puente de nuestros mapas de anidación. Es verdad que en 2023 se pudo observar dos ejemplares (posiblemente la pareja nidante) volando entre grupos de avión común cerca de los puentes, pero no esperábamos que casi tres años después la pareja regresara mágicamente.

 Imagen sacada de Google maps 2023

Además otra pareja más anidó en el puente de al lado. Así que nada, otro año más a buscarlas y procurar encontrarlas, ahora ya están llegando, así que estaremos atentos a los nidos ya que hay como cuatro más que no he mencionado en la entrada.

La idea es que cuando encontremos donde están anidando, hacerles un seguimiento en vivo e ir actualizándolo.

Un saludo y hasta otra camperos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario