Las bandadas del cernícalo primilla en la campiña ecijana están en retroceso, si, aunque la gente no lo crea o lo sepa, lo están.
El año pasado, en el censo que se realizó se observó que la mitad de las 12 iglesias que tenemos en el pueblo han perdido el 50% de los ejemplares de primilla que anidan en los monumentos, debido principalmente a la muerte de estos y al abandono de los lugares de anidación por las diversas restauraciones de las torres (lugar principal de anidación debido a su altura) lo que provoca la pérdida y destrucción de sus nidos.
la historia que os voy a contar es de la iglesia de San Gil.
La iglesia de San Gil es la más alta del pueblo, llegando a superar los 100 escalones para subir solo, al cuerpo bajo de la torre. Albergaba una de las mayores bandadas de primillas del pueblo, pero, hace unos años se restauró la torre y se taparon la mayoría de mechinales de los cuerpos donde estos solían anidar.
la torre se quedó únicamente con la mitad de parejas que consiguieron anidar en una parte trasera que poseía multitud de mechinales, pero hace dos años, un vecino de las casas, construyó una batea que daba justo a esa pared y para sorpresa de nadie, metió unos cinco gatos que hicieron que los primillas restantes se fueran.
Encima, para rematar, el Palacio de Peñaflor, que se encuentra justo unas calles abajo, tenía en sus tejados y en el patio trasero más parejas de la especie, pero las obras han avanzado mucho últimamente.
la pareja en cuestión anidaba en la parte trasera del palacio que estaba abandonada, en una pared rodeada de palomas y que no estaba a mucha altura.
Como he dicho antes las obras avanzaron mucho ese año, y para cuando nos acercamos habían restaurado la pared, la habían lijado y cementado, y le habían tapado todos los mechinales: conclusión, otra pareja perdida.
Dábamos por perdida la bandada de San Gil, que abarca la iglesia y el palacio. Se estuvo hablando de tomar acciones legales en este caso, ya que la especie se cataloga a nivel nacional como "sensible a la alteración de su hábitat", la ley decreta que: las obras se deberán realizar fuera del periodo reproductor, durante el otoño e invierno. La destrucción de sus nidos durante la época de reproducción lleva a multas de entre 1000 y 10000 €.
El problema es que también dice que: los nidos retirados fuera de la época no serán penalizados y como no se tenía certeza de cuando se taparon (ya que también es ilegal destruir sus nidos fuera de la temporada de cría y no reemplazarlos por cajas nido), pero al no saber la fecha de lo anterior el caso cayó en el olvido.
Pero este año he podido observar esto.
Ejemplares de cernícalo primilla en San gil.
Sip!!!! Han vuelto, algunos ejemplares de primilla han vuelto este año otra vez, les deseo lo mejor, que puedan criar tranquilos. No se cuantos han vuelto, porque no he podido contarlos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario