martes, 25 de junio de 2024

Algunos se levantan y otros no...

Hoy no se como empezar la entrada, simplemente comento que voy a hablar sobre los vencejos.

Estas singulares aves son muy conocidas, por ser la única en específico que duerme, come, se aparea y bebe en el aire. Su fisionomía y evolución les ha permitido poseer un cuerpo extremadamente aerodinámico, además de unas alas grandes y una garritas que, aunque parezcan inocentes, clavan mucho.

Pero, la evolución también, al generar cuerpos tan aerodinámicos, les ha quitado la habilidad de alzar el vuelo desde el suelo, ya que sus patas no sirven para alzarse en pie debido a su fragilidad, por ello, cuando uno cae es prácticamente imposible que vuelva a volar sin ayuda de un bordillo, cuesta abajo o la nuestra.

Quiero que todos los lectores de la entrada la tomen como una sutil reflexión.

Esto me pasó hace unas semanas, cuando volví de la escuela, comencé mi rutina de tarde, ya sabéis, clases particulares, estudiar para exámenes, tareas y trabajos...

En un rato libre, decidí mirar un poco mi teléfono móvil, a la búsqueda de algo que me entretuviera.

Iba caminando hacía mi cuarto, para tumbarme tranquilamente en mi cama, cuando por el rabillo del ojo me pareció ver, algo en la esquina de mi armario. Al principio pensé: "será una cucaracha, una pelusa o alguna figura caída" cuando me doy la vuelta para ver de que se trataba me encuentro con esto.


Este pequeño indefenso, tratando de huir al momento en que vio que lo detecté. Un hermoso vencejo pálido. Primero me quedé callado, admirándolo. Inmediatamente después, mi cabeza pasó de "haaaaw, que mono" a " ¿¿¿¿pero por donde has entrado tu????

Comencé a mirar si me había dejado la ventana abierta, nada, si había entrado por la caja de la persiana, nada, incluso si la había roto (descartando esto rápidamente porque un pájaro que no puede ni ponerse de pie no creo que tenga fuerza como para romper una tapa de PVC).

Recordé que la ventana de la cocina se había quedado abierta, y cuando me acerqué, nada.
Pero entonces, en el baño encontré excrementos de pájaro, igual en el salón, y mi dormitorio.
Por lo que entiendo es que, entraría por la ventana de la cocina, volaría por toda la casa, hasta que, una vez sin fuerzas ni altura, cayó aquí.


Vencejo pálido en la esquina

Hora tocaba cogerlo, no fue fácil, porque chillaba y arañaba con las garrillas, pero finalmente lo cogí. Después de una escapada de mis manos, un vuelo que acabó estrellado en la pared y de que me clavara las uñas más de 10 veces, se lo llevé a mi padre.

Después de la pregunta de ¿por donde entró?, decidimos llevarlo al balcón y soltarlo allí.


Vencejo ya en el balcón

Una vez en el balcón, el animal se fue a una esquina, 5 minutos más tarde, ya no estaba.


El animal en uno de sus vuelos

La pena de esta especie, es que en Écija hay alrededor de unas 50.000 parejas de vencejo mezclando las especies de vencejo común y pálido, si sumamos esto a que estudios realizados demuestran que la tasa de mortalidad es de un 20%, aproximamos que en un año mueren unas 10.000 parejas de vencejo, aproximadamente 20.000 ejemplares por año.

Aclaro que la vida de un vencejo de entorno urbano 

No es nada fácil.

Claramente, cualquier vencejo lo pasará mal en algunos momentos, pero súmale a lo anterior el cambio climático, las olas de calor, la destrucción de sus nidos y las colisiones con objetos, que suelen ser sus principales causas de muerte.

Comento esto porque esta mañana, en mi ventana, he encontrado esto.


Un vencejo, de nuevo pálido, se quedó enredado en el toldo, que está desgarrado y no pudo salir.
El ejemplar murió ayer, digo esto porque el cuerpo tiene rigor mortis, pero aún contiene los ojos, por lo que es muy reciente, se que suena muy grotesco lo que estoy hablando, pero es la realidad.

"Su situación es muy alarmante" dice Seo birdlife.


Rezo por que no sea el ejemplar que liberamos.



A día de hoy hay muchas noticias hablando de la especie, sobre su situación, pero creo que los únicos que merecen defenderlo, son las personas que han vivido situaciones como las mías. Educar a las generaciones en estos temas de mejor manera, porque a día de hoy, tengo amigos que no saben que es un vencejo, no saben ni que es un mirlo, por lo que, en resumen, menos chachara y más actuar.

Hace 2 días salió una noticia que hablaba de una bandada que se encuentra en Almería, donde quieren construir la nueva estación del AVE, por lo que están intentando paralizar las obras. Yo desde mi opinión, espero que se consiga.

Aclaro por ultimo que los vencejos están protegidos por la ley, al igual que sus nidos, ya que se encuentran en peligro.

Un saludo camperos y hasta otra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario