sábado, 11 de octubre de 2025

Superluna

Desde hace unos días, ha venido sucediendo un fenómeno óptico curioso, un fenómeno que provoca el crecimiento exponencial del la Luna, o como yo lo llamo, maxiluna.

La maxiluna, más conocida vulgarmente, (y acertadamente como superluna), se trata de un efecto óptico provocado por el acercamiento de la luna en su punto álgido, (perigeo), donde esta, debido a la ruta en forma de elipse que realiza, se posiciona a unos 363.300 km de nosotros.

Foto sacada de: elindependiente.com

Hay unas cuantas superlunas al año, pero no todas pueden verse. Es un fenómeno complicadillo, más aún de fotografiar, sin embargo, hace unos días, la superluna estuvo durante tres noches consecutivas brillando hasta ayer, donde las tormentas la taparon.

Así que pudimos captar algunas tomas.


Primer encontronazo con ella, en la mañana del martes

A la noche siguiente pude por fin realizarle unas cuantas tomas


Aquí ella como protagonista


Y aquí con la torre de San Juan como detalle


Ayer noche, las nubes la taparon casi por completo a ratos, por lo que fue difícil sacar algo decente


Un saludo a todos los camperos y nos vemos en una próxima entrada.



jueves, 2 de octubre de 2025

Fotos de una polilla vestida de gala

Cada año, a la caída del mes de septiembre que ya nos deja, y con la llegada del mes de octubre que ahora entra, se da por fin la deseada por muchos, y odiada por otros, transición definitiva al otoño.

Hay, el otoño, esa época donde ni hace demasiado frío ni demasiado calor, donde la gente se resfría con facilidad, (por experiencia propia que llevo tres días resfriado) y donde se avecina el temido cambio de hora. Sin embargo, alejándonos del bullicio del pueblo, y entrando más en sus parques y jardines, algo más sucede, algo que está muy escondido.

Entre las pequeñas zarzas matojos que crecen entre los árboles, una pequeña polilla blanca sobrevuela el campo. No es solo una, no dos, son muchas que buscan desesperadamente encontrar pareja, y  reproducirse, para acabar así el ciclo de la vida y su misión.

La polilla arlequín no es solo un signo de las fechas cercanas al mes del terror, y lejanas a navidad. Marca el inicio de un nuevo comienzo para el campo, que ahora llace seco, pero que en poco tiempo renacerá.

Hace unas semanas vi la primera, y ahora hay muchas más. Esperemos que les vaya bien.




Un saludo camperos y nos vemos en una próxima entrada.