domingo, 19 de octubre de 2025

Papeleras para lugares donde hacen falta

¿Que pasa chavales? La pasada semana el ayuntamiento anunció por la noticias diarias dos novedades de las que vamos a hablar en el blog en los próximos días. Una de ellas, la que nos concierne hoy, ha dado solución a un problema que llevamos un largo tiempo observando en la zonas próximas a la corta del río, el merendero y sus alrededores.

Cómo hace ya tiempo hablamos, el camino del puente de hierro, más conocido como la corta del río, y/o, el merendero, se trata de un camino que hace muchos años fue descuidado de muy mala forma, junto con otras zonas verdes del pueblo de Écija. Hace más o menos tres años, el camino se volvió a popularizar entre los caminantes nativos, después de que una pareja comenzara una campaña de "adornado" de los árboles con temática de bosque fantástico, duendes y hadas. 

Esto atrajo a las personas de nuevo a la zona, que con la magia del momento comenzó a retomar el hábito de incluir este lugar en sus rutas de domingo. A día de hoy el camino se encuentra muy adecuado para los senderistas y ciclistas que cada fin de semana lo usan para alcanzar el siguiente camino que lleva a la vía verde, así también por los animales que lo ocupan.

Pero, una de las cosas que siempre faltó en el camino, fueron lugares para depositar desechos y tirar basura. Cosa que solucionaron colocando  una papelera de bolsa bastante pequeña, que a mitad de año se llenó hasta los topes, y esto atrajo a una gran plaga de ratas que a día de hoy aún azotan este lugar.

Pues la noticia decía que efectivamente, por fin, tras tres años de espera, los nuevos centros de reciclaje ya han sido colocados.


Los "centros de reciclaje" se tratan de cajas que pueden abrirse mediante llaves, ya que están cerradas con un candado.

Dentro, se encuentran cuatro contenedores que, marcados con carteles, dictan para lo que serán usados. Todo esto rematado con un cartel de desarrollo sostenible encima.


El primo Alberto no les quita ojo jiji.

A pesar de lo que puede parecer, el diseño no pasa para nada desapercibido con el entorno, cosas que agradezco, ya que se les puede ver desde lejos y no sé camuflan hasta el punto de no verlos. Tienen un diseño que se agradece, y un funcionamiento bastante aceptable.




Modo de uso, creo que es simple de entender.

A pesar de lo que pueda parecer, se agradece la ayuda, al igual que se agradece que hayan recogido todos los desechos que se acumulaban retenidos debajo del puente, y que ahora han desaparecido.

De esta forma el camino ha estado bastante más limpio en estos días.


Perdices comiendo al lado del sendero


La fauna está cambiando gente, a pesar de tener un otoño bastante monótono por el momento, nunca se sabe, y el fresquito ha comenzado a llegar. Las lavanderas han alcanzado nuestros campos en estos días, así como los tizones, que ya hoy he conseguido ver varios. 

Cuidemos nuestros campos.

Un saludo y nos vemos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario