jueves, 16 de enero de 2025

Plásticos para las macetas

Hola a todos chavales, que pasa, el día de hoy me dispongo a relataros otra de mis luchas contra las plagas de mis plantas, y no, está vez, no se trata de una plaga en el contexto de la palabra, como se le suele atribuir a los insectos, sino de algo que también es recurrente y que les está provocando daño.

Estoy hablando de las heladas invernales.

Como todos sabréis, (o al menos eso espero), las heladas, helás o " Rocío nocturno", como se les  suele llamar aquí, surgen porque la humedad condensada en la atmósfera desciende hasta el suelo durante la noche en forma de agua fina o de niebla, pero, el problema es que durante las noches invernales, al llegar al suelo el agua suele helarse como si fuera escarcha y quema las plantas a su alrededor, de ahí su nombre y de ahí que les esté provocando daño.

Las heladas no tienen remedio como otros males porque es inevitable que caigan cada noche, son un ciclo natural que se repite por la propia acción del clima, sin embargo si que tenemos medios para prevenirlas.

El remedio más común y el que aquí vamos a tocar, es el clásico "invernadero" que consiste en tapar las plantas débiles, o que sean afectadas en exceso con una malla, plástico o tela, para evitar así que el aire frío y las heladas las afecten.

Puedes quedar más bonito, pero sería algo como lo que veis en la foto de abajo.


Plástico para cubrir las macetas sensibles, entre las que se encuentran el jazmín de mi madre y un cactus barba de viejo.

Pero, como hay plantas y plantas, hoy voy a explicarte querido lector, como construir un pequeño invernadero funcional, con materiales de casa.

Lo primero que necesitamos es montar una estructura, sólida, no tiene medidas estándar, ya que lo podemos agrandar, o empequeñecer dependiendo de el uso que le demos, en mi caso, va para las plantas aromáticas, que ya sabéis que yo suelo cultivar en mi huerto urbano y que les afecta bastante el invierno, (a pesar de ser la época en la que más resplandecen)

Como no son muy grandes, he reutilizado esta estructura que he pillado de un antiguo mueble de mi cuarto.

Lo he sacado del rincón en el que estaba y lo he desmantelado un poco jijiji


Le quitamos todo los cachivaches que tenga encima y continuamos



Para las bases, vamos a usar platos de las macetas, que tengan el
ancho de la base y que la protejan del agua, como hace un mes fuimos al vivero, me traje estos de la imagen


Y ya de paso, las plantas que compramos también en el vivero, van para este mini invernadero, de esa forma podemos usarlo como protección tras el aclimatado correcto de las plantas




Y, después de ponerle un plástico como cubre por encima, así debe quedar, en mi caso ha sido plástico de envolver del Mercadona, porque no he encontrado otro.


Otra de mis plantas, bellotas con raiz que cogimos en la puebla de los infantes y que hemos sembrado.


Y al final, hagamos lo que hagamos, mañana será un día nuevo, y a pesar de todo, volverá a caer helá por la noche y Écija volverá a levantarse así, y sabiendo esto, tocara abrigarse otra vez, no queda de otra.

Un saludo chavales y hasta otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario