El pasado día lunes 22de septiembre, mientras transcurría la bella caída del sol y caía el atardecer, un grupo de mas de 30 cigüeñas llegó al pueblo de Écija en pleno curso migratorio y se aposentó en la Torre del Carmen para pasar la noche.
¿Qué pasa chavales? Esto que estamos viendo es muy recurrente durante el transcurso migratorio de las diversas especies españolas. Las cigüeñas blancas y sus primas, las Cigüeñas negras, suelen emigrar a finales de verano, pero desde agosta hasta finales de mes aún pueden verse grupos numerosos bajando hacia el estrecho de Gibraltar, y en ocasiones algunos de estos grupos cruzan por la zona.
Uno de ellos en especial, un grupo bastante numeroso suele pasar con frecuencia por el mas actual y el mes de enero, cuando retornan del viaje, que ahora por el cambio climático se ha acortado en exceso.
Estas Cigüeñas suelen llegar a mitades o finales de mes, y vienen sin falta alguna a la torre del Carmen, misma que no solo sirve como posadero, sino también como dormidero comunal para casi cuarenta de estas.
Cigüeñas blancas de a saber dónde, que todos los años unen su fuerzas para llegar hasta aquí, y reencontrarse con sus familiares, amigos, conocidos, y embarcarse así en un nuevo viaje.
Alguna de ellas, anillada por los humanos, en un recuerdo que quedará para la posteridad y que servirá para identificarlas allá donde vayan.
¡Aforo limitado chicas!
Toda la parte de arriba está completa
Más de ellas anilladas
Más anillas
Hay tantas que se ven obligadas a ocupar los tejados más bajos, cercanos a las terrazas
Mientras cae la tarde, siguen llegando, y cada vez más están al caer. Son tantas que casi no caben en la torre, y se ven obligadas a partir hacia puntos cercanos para pasar la noche, ya no les queda tiempo para regresar.
Algunas comenzaron a bajar hacia las terrazas, y otras despegaron para alcanzar los altos tejados del silo trasero.
De noche, sus traqueteos y sonidos crean un espeluznante escenario, que en realidad resulta ser ellas, que de espaldas a la luz duermen tranquilamente, mientras se acicalan unas a otras.
Su cantar es lo que despierta el nuevo día, un día fresco, que da paso al amanecer, y su despertar, y posterior reagrupación para formar dos grandes grupos, que después se van hacia el campo, emprendiendo así su nuevo viaje.
Esperemos que les vaya bien, un saludo a todos y nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario