El pasado día 20 de septiembre, mientras navegaba por YouTube me encontré con una noticia de GREFA en relación al proyecto Pigargo que se lleva realizando desde 2021.
Para dar un poco de contexto: el Pigargo se trata del Águila más grande de Europa, casi alcanzando al buitre negro en su envergadura. Es un águila robusta y de contextura fuerte, que posee grandes alas, un pico muy prominente, (característico de la especie) y unas patas bastante robustas, esto para poder pescar.
El proyecto está siendo llevado a cabo por la ONG de recuperación de la fauna autóctona GREFA, con la tarea de reintroducir en los cielos españoles al majestuoso Pigargo europeo, (Aliaeetus albicilla), tras que este se extinguiese allá por el siglo 19/20, debido a su constante persecución.
Se consiguió trasladar nueve pollos de la especie desde Noruega hasta Asturias, donde se establecieron las instalaciones de aclimatación.
Tras esto se liberaron los ejemplares, equipados con mochilas gps para su posterior monitoreo.
Bueno, resulta que 2025, al igual que ha tenido sus cosas malas, ha traído también sorpresas inimaginables, y entre ellas se encuentra un hito histórico en la conservación de la fauna y su recuperación, el nacimiento salvaje, en pleno monte, del primer pollo de Pigargo europeo en España.
Este pollo, único en su nido y que ahora vuela junto al resto de su especie, ha sido el fruto de Pimiango y Mansolea, dos pigargos liberados en 2021 en la localidad asturiana de Pimiango, y que comenzaron a estrechar lazos desde su aclimatación.
Tres años después, los dos pigargos lograron criar con éxito y sacaron adelante dicho pollo, que fue equipado con un GPS el pasado 30 de junio. Así, se cumple el propósito del proyecto, y se pone fin a la leyenda que alguna vez fue, para dar paso a la nueva realidad.
Un saludo a GREFA, y que sigan así SIEMPRE ♾️.
Feliz otoño a todos camperos y nos vemos en una próxima entrada.



No hay comentarios:
Publicar un comentario