viernes, 23 de enero de 2026

¿Así de grande era el río?

 Es la pregunta que me hice después de salir de debajo de mi roca preciosa y querida llamada casa, después de arduas semanas y... QUÉ NARICES HA PASADO AQUI!

¿Qué pasa chavales, cómo va la vida?

Sinceramente gente, últimamente tengo descuidado el tema naturaleza bastante, tanto es así que se me han acumulado casi veinte entradas próximas para subir, de las cuales sólo he escrito dos. De hecho, esta entrada tendría que haber salido antes que la de los aviones, disculpas por eso, mi línea temporal está trastocada.

Tanto ha sido esta locura que para cuando me he dado cuenta, habían pasado casi dos meses de la entrada de "salvemos nuestro río" de la cual dije que haría una secuela, al igual que con las gemelas. Y para cuando me he dado cuenta, y por fin volvimos a las andadas ya habían comenzado las obras del proyecto Flubiogenil, el cuel está encargado de las obras de recuperación del cauce, ampliando este para evitar posibles inundaciones.

Entre estas obras se encontraba la tala y desbroce selectivo de toda la maleza que hay en la zona, y Dios como ha cambiado la cosa.

Tan grande era el río todos este tiempo, todos estos años pensando que era un canal chico, achatado y encajonado, y ahora resulta que tiene más de tres veces lo que tenía antes. Es una locura, ya ves tú para que yo diga algún taco imagínate.

Dirán lo que quieran pero el pronóstico es muy favorable, las palomas que antes se concentraban en las isletas fangosas que allí hay ,ahora se han mudado por la falta de sitio, cosas que hace que disminuya su población, lo cual nos viene genial porque ya todos sabemos su problemática.

Otra cosa buena es que como ahora fluye más agua, los patos pueden nadar sin problemas porque ya no tienen rápidos pedregosos que se lo impidan, fíjate tu que los patos criollos que antes no se apartaban del embarcadero, ahora se les ha visto nadando junto a los otros grupos de ánades por la zona ahora despejada.

También ha tenido sus inconvenientes, por las obras, uno de los tejados de la fábrica de hielos antigua que en ruinas yace se ha caído, así como que han talado algunos árboles. Pero nada que la sabia naturaleza no pueda arreglar más tarde.


Por mi parte estoy contento con lo que han hecho, y espero que siga así.

Un saludo a todos y nos vemos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario