domingo, 3 de noviembre de 2024

Catálogo de las plagas de nuestros huertos: 2

Me están atacando señores!!!!, todos sabemos de mi pequeño huerto urbano de mi terraza, y de mi constante guerra (ya declarada) a las diversas plagas que afectan a este y a otras plantas.

Ahora, a pesar del bajón de temperatura, las tormentas y la lluvia, (que por cierto, mi más sentido pésamen a las personas y habitantes de Valencia por la tragedia de la inundación) siguen llegando más y más... No paran.




Está vez, no ha empezado directamente en el huerto, empezó como unos pequeños mordiscos que asimilamos como caracoles en plantas florales y una guindilla, pero a los días, mi madre me comentó que salían cada vez más y más, y ya eran irregulares.

Entonces le comenté que había que mirar detenidamente las hojas, porque seguramente se trataba del gusano verde de las tomateras, o gusano verde.

 
Comparad el tamaño con mis dedos.

Ya he tratado con estos bichos más de una vez en las tomateras, especialmente durante el verano, pero pueden darse en época invernal/otoñal.

- Las mordidas se caracterizan por ser muy irregulares, casi no hay ninguna igual, y suelen cambiar de hoja cada poco tiempo, por eso es fácil de detectar, pero lo que si os digo, esque donde hay uno, hay más.

- El agua y el vinagre no sirven para nada, tampoco los insecticidas (básicamente porque no hay ya en el mercado), la única solución es retirarlos de las hojas antes de que se transformen en polilla.


Excrementos de los gusanos.

- El principal daño que produce, es que depreda las hojas de la planta afectada, no tiene afición a tallos jóvenes, consume cualquier tallo a cualquier edad, y ataca a la mayoría de plantas.

- Puede ser vistos desde una etapa temprana de la infestación, suele colocarse en la parte posterior de las hojas.

- La polilla es esta de la foto de abajo, porque sí, este bicho se convierte en polilla, es blanca, y tiene rayas marrones alrededor de las alas, las he visto más de una vez en la malla del huerto, incluso poniendo los huevos, que suele ser a finales de invierno, o cuando baja el frío.



Las huevonas no sé dieron ni cuenta de que las estaba viendo, estas fotos son de marzo.


Esta estaba poniendo los huevos


Ahí veis el ala en el momento.


Otra en la malla.

Pero bueno, ahí os dejo la data, para más adelante vendrá la araña roja, jajajaj, no es broma 🥲.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario