Es un otoño frío, el temporal y las danas se han establecido al fin en el país y algo ha andado pululando por los campos, una plaga silenciosa que se extiende entre las aves y que las está infectando.
¿Qué pasa chavales cómo va todo? Es una plaga la que se ha extendido en estas últimas semanas por el camino del merendero, y que hasta el momento sólo ha afectado a las tórtolas turcas, y por suerte no hemos encontrado otros seres en el mismo estado. Debido a la sobrepoblación que se acumula en la zona, son las más afectadas. No sabemos que es, quizás Paramixovirus, un virus común cuya cepa 1 afecta a las aves, provoca la enfermedad de newcastle (APMV-1) o la paramixovirois de las palomas (PPMV-1), de fácil recuperación en cautividad pero mortal en la naturaleza, o incluso la famosa y ahora muy sonada gripe aviar, la cual afecta a todas las especies de aves, y algunas de sus cepas incluso a nosotros.
Solo sabemos que el miedo se ha instaurado en el camino, las tórtolas se concentran solo al inicio del camino, y huyen despavoridas cada vez que alguien pasa por allí, además el primo Alberto se ha ido, ha desaparecido del lugar, probablemente por las fechas y por precaución.
Ahora la incertidumbre será la que marque el futuro de la plaga, y de sus afectadas.
Lo único que podemos sacar de conclusión, es que la naturaleza no es tonta, y sabe perfectamente como controlar las poblaciones desaforadas.
El Raposo ya se ha hecho cargo de los cadáveres de las presas afectadas, que yacen en el húmedo suelo, y que se descompondrán.
Aquellas que están enfermas, solo podemos esperar que no sufran demasiado.
Algunas recomendaciones en el caso de que encontréis estas aves en dicho estado, sea en el casco urbano o en la naturaleza, lo mejor es no tocarlos, dejadlos y si veis un caso muy concreto, llamad a las autoridades para que ellos se encarguen. No intentéis actuar por vosotros porque la podéis liar, y va en serio.
Entramos en un momento de incertidumbre microbiana por culpa de la "alarma" lanzada por la gripe aviar, pero nunca hay que fiarse.
Algo está sucediendo en este lugar, algo más que está detrás de estos textos y que se está apoderando de ellas, la situación no es alegre pero es natural, y no podemos hacer nada para ayudarlas. Esperemos que mejore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario