Buenos días, el fin de semana pasado estuvimos andando por el camino de los nomos, este es el mismo sendero de la entrada "De conciertos a pájaros 2ºparte", pues en esta ocasión decidimos volver a andar una rato por este sendero.
De nuevo estaba todo cubierto de niebla y hacía un frío que pela, la verdad es que este invierno está siendo bastante más frío y húmedo que el invierno pasado, incluso aquí en Écija, que hace siempre una temperatura bastante elevada se nota.
Por el camino comenzamos a ver múltiples claros en las plantas, que estaban cubiertos con una especie de algodón o telaraña.
Los habitantes del pueblo se refieren al insecto que teje estos sacos como " procesionaria" refiriéndose a la famosa oruga tóxica que al tocarla produce un efecto parecido a la ortiga, picor e hinchazón.
Pero no es así, la especie causante de esto es la Oruga del prado, la cual tiene bastante parecido a la procesionaria, pero no es la misma especie, a diferencia de la procesionaria esta no es toxica y como curiosidad la hembra es áptera, no tiene alas.
Continuamos andando, el camino estaba repleto y casi que cubría todas las hojas, he de decir que aunque sea una especie inofensiva, no significa que no sea otra de las muchas plagas de gran tamaño.
Mientras andábamos tuvimos la suerte de ver un ejemplar de Gavilán común, pero no logré grabarlo.
Como curiosidad, ¿os acordáis de la entrada " De conciertos a pájaros 2ºparte" ? que comenté que había algo que estaba depredando las tórtolas, pues probablemente sea este gavilán que ronda la zona, o algún que otro Ratonero común que sabemos que también hay muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario